lunes, 27 de septiembre de 2010

revista moderna

Las letras y las artes, sin embargo, pasaron desapercibidas en tan brillante exposición del Centenario. Nadie se preocupó de que se presentaran libros nuevos, sin pinturas, ni estatuas recientes, y solamente la arquitectura pudo exhibir construcciones.

Revista moderna
Se llamaba José Amado Ruiz de Nervo y Ordaz. Fundó la Revista Moderna. Fue uno de los más altos exponentes de la poesía modernista en Mexíco. Escribió La Amada Inmóvil, Místicas, Piedras negras, El Éxodo y las flores del camino entre los más destacados.
Al lado de Carlos Díaz Dufóo, Gutiérrez Nájera fundó en 1894 la Revista Azul, en cuyas páginas tuvo cabida el nuevo movimiento; la revista subsistió dos años y ocuparía su lugar la Revista Moderna fundada.
subsistió hasta entrada la segunda década del siglo XX.

uno de los principales escritores
Rubén M. Campos
Nació en Guanajuato, Gto., en 1876; murió en la Ciudad de México en 1945. Académico, diplomático y escritor. enseñó lengua española en las escuelas Nacional Preparatoria y Normal para Maestros. En 1910 fue nombrado profesor de historia del arte en la Escuela Nacional de Música. Amigo de los poetas y literatos de la época publicó en La Revista Moderna su obra en verso y prosa. se dedicó a estudiar las expresiones populares. Trabajó durante veinte años en el Museo Nacional como investigador y conferenciante. Es autor de Cuentos mexicanos (1897), La flauta de Pan (1900), Claudio Ornoz (novela, 1906), Las alas nómadas ( 1922) y Aztlán (monografía histórica). De su interés por las expresiones y tradiciones populares dan cuenta las obras El folklore literario de México, El folklore y la música mexicana y La producción literaria de los aztecas (1936). También escribió libretos para óperas: Zulema,  Tlahuicole (1925) y Quetzalcóatl (1928). En 1996 se publicó su libro de memorias El bar: la vida literaria en México en 1900.


literatura.
en 1816, apareció la primera  novela escrita Periquillo sarniento, del escritor y periodista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi.
La literatura y la política estuvieron íntimamente relacionadas. Se quiere destacar los aspectos costumbristas de la realidad así como de su interes  por los problemas de la crítica social y moral. 


JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI
primer novelista de México con El Periquillo Sarniento. Era conocido como El Pensador Mexicano,
escribia poesía satírica para ridiculizar a determinados personajes de la sociedad de la época. En 1812 fundó El Pensador Mexicano, se manifestó como abogado ardiente de la libertad de imprenta  Tras la independencia de México, continuó su labor periodística en El hermano del Perico, Conversaciones del Payo y el Sacristán  y finalmente, en 1826, en el Correo Semanario de México.
Fernández de Lizardi es del romanticismo que se caracterizó por el ansia de libertad, el gusto por el pasado, lo legendario y lo exótico, la exaltación del yo y el sentimentalismo, en Hispanoamérica se acentuó además el sentimiento patriótico, la tendencia historicista y las actitudes humanitaristas de corte social.

1 comentario:

  1. ¿Serían tan amable de poner en el perfil el nombre de los miembros del equipo, por favor?

    ResponderEliminar